PRÁCTICA VIRTUAL 29: Maxima en el aula
PRÁCTICA VIRTUAL 29: Maxima en el aula
OBJETIVO: Con esta práctica diseñarás una actividad para tus alumnos en la que se emplee Maxima para favorecer el aprendizaje de algún tema relacionado con la materia que impartes.
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es individual o en equipos:
I. Haz clic aquí para descargar el artículo Maxima, un sistema de cálculo simbólico y numérico. Lee los ejemplos de la sección Máxima como recurso pedagógico (pp. 13-17).
II. Identifica un tema de la asignatura que impartes en el que consideres apropiado el uso de Maxima como apoyo para su aprendizaje.
III. Diseña una breve actividad, similar a los ejemplos que leíste, en la que el alumno deba resolver un problema apoyado en Maxima y captúrala en Word. Procura que la actividad se centre en el razonamiento del alumno y no exclusivamente en los comandos. No olvides:
a) Darle a la actividad un nombre atractivo/curioso/creativo. Es la primera invitación para que tus alumnos la revisen.
b) Indicar el objetivo. Esto te ayudará a tí a estructurar mejor y con mayor facilidad la actividad, al tiempo que permitirá a los alumnos saber por qué es importante que la realicen.
c) Hacer una descripción detallada de la actividad. Indica todos los pasos que el alumno debe seguir para realizarla correctamente, cuál es su valor para la calificación del curso, si la entrega es individual o en equipos, cómo debe entregarse (en forma impresa o electrónica), cuál es la fecha de entrega, etc. Con un buen diseño instruccional puedes evitar confusiones y malos entendidos.
III. Sube tu archivo de Word a la plataforma junto con el archivo de Maxima, en el cual deberás mostrar cómo esperarías que tus estudiantes entregaran la tarea asociada a la actividad que diseñaste.
IV. Y lo más importante: ¡anímate a llevar a la práctica la actividad con tus alumnos cuando tengas oportunidad!