PRÁCTICA VIRTUAL 2: Laberinto con Quandary
OBJETIVO:
Crear un escenario de decisión interactivo con el software Quandary.
INSTRUCCIONES:
1. Ingresa al sitio oficial de Quandary, descarga la versión 2.4 e instálala en tu computadora. Este software sólo está disponible para equipos con sistema operativo Windows.
2. Hecho esto, revisa los recursos de la semana (apóyate en el Traductor de Google si es necesario):
a. Ejemplos de laberintos, para que veas ejemplos de diferentes tipos de escenarios de decisión que puedes crear con el software, observes cómo funcionan y sepas a dónde nos dirigimos. ¡Revisa First aid for an accident y Castaway!
b. ¿Qué es Quandary? con Quandary, un manual interactivo hecho con el propio software para crear OAs como los que revisaste a través de su interfaz. Identifica:
- Cómo crear puntos de decisión y enlazarlos para estructurar laberintos.
- Cómo asignar "recursos" y "transacciones" a lo largo del laberinto.
- Cómo insertar imágenes, hipervínculos, sonidos y videos en el laberinto.
- Cómo dar formato al texto del laberinto.
c. Ejemplo de clase, paso a pasito [Video], para que experimentes con la herramienta con un pequeño ejercicio de calentamiento. ¡Tal como lo haríamos en la modalidad presencial! En Archivos Quandary encontrarás todo lo necesario para reproducirlo con facilidad.
d. Laberintos Interactivos con Quandary, en el que encontrarás un resumen de la sesión.
3. Enseguida, viene lo mero bueno: crea tu propio laberinto sobre un tema de la materia cuyo curso pretendes desarrollar con al menos:
b. Un recurso y una transacción.
c. Una imagen.
d. Un hipervínculo.
e. Un sonido/Un video.
f. Un marcador para registrar la puntuación lograda por el usuario. Checa la página 12 de Laberintos Interactivos con Quandary.
4. Modifica el formato del texto como lo consideres conveniente y cuidando que el resultado sea estético.
5. Guarda tu laberinto como un OA con formato SCORM en una carpeta comprimida (la interfaz de Quandary es muy similar a la de Hot Potatoes, ya que sus creadores son los mismos, Stewart Arneil y Martin Holmes). Verifica que las imágenes y los archivos de sonido estén también en la carpeta.
6. Sube la carpeta a la tu espacio de prácticas en el Laboratorio de la Generación y asegúrate de su correcto funcionamiento.
7. Realizado todo lo anterior, desde esta actividad, escribe el texto "¡Listo!" para que tu profesora sepa que ya puede ingresar a tu espacio en el Laboratorio a revisar tu entrega. Puedes enviar tus dudas y avances en el transcurso de la semana a 834074@pcpuma.acatlan.unam.mx.
EVALUACIÓN:
Esta práctica forma el 20% de la evaluación.