PRÁCTICA VIRTUAL 2: ¡A plegar papel!
OBJETIVO: Con esta actividad aprenderás los dobleces necesarios para crear con papel uno de los poliedros de Kepler-Poinsot.
INTRODUCCIÓN:
Ahora que conoces los conceptos asociados a los poliedros clásicos abordados en la práctica previa (los sólidos platónicos y arquimedianos), así como su terminología básica, es momento de presentarte al primer miembro de una familia peculiar de de poliedros no convexos mejor conocida como sólidos de Kepler -Poinsot. Se trata del denominado Pequeño dodecaedro estrellado y habrás de construirlo en papel como tu primera pieza de origami. La idea es que puedas contar con un modelo físico de la pieza para que tengas mejor idea de sus características, ya que habrás de reproducirla más adelante en formato digital.
Así que, ¡manos a la obra!
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es individual.
I. Revisa el recurso Pequeño dodecaedro estrellado [Wikipedia]. Identifica sus características principales, es decir, cuántas caras, aristas y vértices tiene; pon especial atención a los polígonos que forman sus caras, denominados pentagramas. Esto te será útil para tener certeza de cómo deberá quedar terminada la pieza en papel que estás por construir, pero también más adelante cuando construyas su versión digital.
II. Una vez que hayas reconocido las características de la pieza, revisa el video colocado en la sección de recursos del tema. Observa con cuidado los dobleces de papel que en él se muestran y cómo se ensamblan las piezas para constituir el Pequeño dodecaedro estrellado. Este proceso de ensamblado está apoyado en la noción de pentagrama que revisaste en el paso anterior.
III. Hecho esto, reproduce la pieza del video conforme a sus instrucciones de plegado y ensamblado. Necesitarás 30 unidades de papel para su construcción. ¡Asegúrate de tenerlas completas para que no te quedes en el camino por falta de piezas!
IV. Los dobleces que debes hacer en cada pieza de papel también podrás consultarlos en el recurso Unidad súper simple de triángulo isósceles [Patrón]. En éste podrás revisar una secuencia de imágenes para ver cómo debe quedar doblada paso a paso cada una de las 30 unidades que constituirán tu pieza de origami final.
V. Terminada tu obra, tómale una foto con la cámara de tu celular y asegúrate de que en ella aparezcas también tú. ¡No se vale enviar sólo la foto de la pieza! El archivo no deberá pesar más de 1MB.
VI. Desde esta actividad, sube la foto. Para ello, haz clic en el botón Añadir envío y enseguida arrastra y suelta la foto en el recuadro con la flechita azul. Guarda los cambios para completar tu entrega.
VALOR PARA LA CALIFICACIÓN FINAL: 20%