PRÁCTICA VIRTUAL 4: Origamers... ¡al ataque!
OBJETIVO: Con esta actividad fortalecerás tu habilidades digitales en el manejo de GeoGebra para la creación de piezas de origami digital.
INTRODUCCIÓN:
Además del Pequeño dodecaedro estrellado, que ya has construido tanto en papel como en su versión digital en las prácticas previas, existen otros tres poliedros de Kepler-Poinsot: el Gran dodecaedro estrellado, el Gran icosaedro y el Gran dodecaedro. Ahora que ya has explorado la creación de esta pieza de origami digital con GeoGebra es tiempo de que te unas al #OrigamiChallenge y elabores por cuenta propia a algún otro miembro de la familia de sólidos de Kepler-Poinsot con dicha herramienta. La metodología es básicamente la misma: a partir de un poliedro, o de su dual, deben construirse tantas caras como se requieran a partir de sus polígonos característicos, los cuales habrán de trazarse a partir de los vértices del poliedro base.
Para cumplir con esta actividad basta con que elabores una sola pieza, pero si te animas, puedes convertirte en todo un origamer y competir por la copa Kepler-Poinsot de esta edición al hacer dos piezas o las tres que completan a la familia. ¡El límite lo pones tú!
En sus marcas, ¿listos?... ¡Fuera!
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es en equipos de dos personas aunque, si lo prefieres, puedes trabajar de forma individual.
I. Revisa el recurso Qué son los sólidos de Kepler-Poinsot. Identifica cuáles son los otros tres poliedros regulares no convexos de este tipo, distintos al Pequeño dodecaedro estrellado. Elige uno de ellos y haz clic en el enlace respectivo para obtener más información.
II. Distingue las características básicas el sólido elegido: cuántas caras, vértices y aristas tiene; pon especial atención en los polígonos que forman sus caras (pentagramas, triángulos equiláteros o pentágonos regulares).
III. Desde tu equipo de cómputo, abre GeoGebra y construye en equipo el sólido de tu elección en su versión digital. Trata de adaptar la metodología empleada en la PRÁCTICA VIRTUAL 3 en función de los polígonos de las caras ya sea del poliedro o de su dual (si lo consideras necesario, puedes regresar a la PRÁCTICA VIRTUAL 1 y revisar nuevamente los conceptos y términos geométricos asociados). Guarda constantemente los cambios para no perder tu trabajo.
IV. Asegúrate de que la pieza digital construida posea realmente todas las características del sólido elegido. Si lo deseas, puedes consultar el recurso Catálogo de poliedros K-P con GeoGebra para revisar ejemplos interactivos de cómo debería verse tu obra terminada.
V. Hecho esto, sube tu archivo .ggb a tu cuenta personal de GeoGebra*. Verifica que al hacerlo tu trabajo quede como público para que tus profesores puedan ver tu trabajo; de lo contrario, no podrán calificarlo.
VI. Copia la URL de la escena GeoGebra con el poliedro construido.
VII. Desde esta actividad, haz clic en el botón Añadir envío y pega la URL copiada en el editor. Escribe el nombre de tu compañero(a) y asegúrate de guardar los cambios. Sube también una foto, con un peso menor a 1MB, en la que aparezcan tú y tu pieza digital*.
* Si te decides a trabajar en equipo, ambos integrantes deberán subir el archivo .ggb a sus respectivas cuentas de GeoGebra y hacer el envío de la URL desde la plataforma, así como subir su respectiva foto.
VALOR PARA LA CALIFICACIÓN FINAL: 20%