Práctica Virtual 3: Textos interactivos y algo más
OBJETIVO: Con esta actividad explorarás los objetos de aprendizaje basados en texto que ofrece H5P y realizarás algunos para la asignatura que impartes.
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es individual.
I. Desde la sección de recursos del tema, revisa los ejemplos para explorar los siguientes tipos de actividades de H5P:
a. Accordion: Sirve para crear "acordeones" interactivos que se despliegan de forma vertical. Si eres del área de matemáticas, seguramente te gustará porque en él podrás escribir expresiones matemáticas con LaTeX. El usuario decide a partir de una serie de encabezados la información que desea consultar. Puede resultar excelente como un glosario, o como un formulario.
b. Documentation tool: Se trata de un asistente para la producción guiada de documentos. ¿Te ha pasado que le pides un trabajo a tus alumnos y te entregan todo menos lo que tú esperabas? ¡Pues ya no más con esta herramienta! Por cierto, en ella puedes usar LaTeX.
c. Essay: Normalmente no nos gusta dejarle a nuestros estudiantes escribir ensayos porque su revisión consume mucho tiempo, sobre todo en grupos numerosos. Esta herramienta permite al estudiante escribir un ensayo que será evaluado de forma automatizada a partir de un conjunto de “palabras clave”. Por supuesto, hay que indicar con claridad a los alumnos qué es lo que se espera contenga su ensayo.
d. Drag the words: Este es un ejercicio clásico en el que se muestra al usuario un conjunto de palabras que debe arrastrar y colocar correctamente en un texto. En ella se puede usar LaTeX, tanto en las opciones de respuesta como en el texto principal.
e. Fill in the blanks: Esta herramienta es muy parecida a la anterior, solo que, en ésta aparecerán espacios vacíos en el texto para que el alumno pueda escribir la palabra faltante, sin ver un conjunto de opciones. No obstante, pueden crearse pistas sobre las respuestas. Se puede usar LaTeX, pero sólo en el texto principal, no en las respuestas.
f. Mark the words: Es un tipo de actividad de texto en que el alumno debe hacer clic sobre palabras específicas de un texto con un propósito de aprendizaje específico. Se puede usar LaTeX, tanto en el texto principal como en las opciones.
g. Summary: Sirve para crear una especie de resumen, a partir del ordenamiento de una serie de opciones. ¡Se puede usar LaTeX en cualquier parte de la herramienta!
II. Hecho esto, elige tres herramientas de texto para crear objetos de aprendizaje sobre la materia que impartes. Tómate tu tiempo y elige aquellas que verdaderamente puedan ser útiles para tus alumnos. ¡Así no sólo tendrás una buena nota en este curso-taller, sino además podrás llevarte tus objetos a otras plataformas Moodle, usarlos con tus alumnos y sacarles jugo!
III. Revisa los videos colocados en la sección de recursos del tema y la lección 3 de las notas H5P y Moodle para ver cómo crear las actividades de tu interés desde la plataforma Moodle en la cual tengas un espacio asignado en tu institución de adscripción*.
IV. Guarda tus actividades bajo un título con la nomenclatura PV3#_NombrePrimerApellido. Por ejemplo, la actividad 2 de Víctor Manuel Rangel Cortés debe tener el título
PV32_VíctorRangel.
V. Revisa en la sección de recursos del tema el video sobre cómo descargar de Moodle un objeto de aprendizaje creado en H5P desde el banco de contenidos y añadirlo a tu cuenta de H5P en la nube*.
VI. Cuando hayas terminado, desde esta actividad, haz clic en el botón Agregar entrega y escribe "¡Listo!". Enseguida, haz clic en el botón Guardar cambios.
IMPORTANTE:
* Si no cuentas con un espacio en una plataforma Moodle institucional, no te preocupes: descarga e instala el software Lumi en tu compu (disponible en la sección de Recursos del tema), crea tus OAs desde tu equipo y súbelos a tu cuenta en la nube para que puedan ser revisados.