TL63: Una presentación con Beamer
En esta actividad elaborarás tu primera presentación con Beamer.
INTRODUCCIÓN:
Ahora que conoces todos los comandos básicos de Beamer, ha llegado la hora de que hagas tu propia presentación. Si todo marcha bien, deberías poder compilar tu archivo .tex para generar tu presentación a través de la clase Beamer sin mayor dificultad. Pero si no fuera así, esto podría deberse a que los estilos que son necesarios para la correcta compilación con esta clase no han logrado instalarse con éxito, con lo que se producirán mensajes de error. Si este es tu caso, no te preocupes: para resolverlo sólo debes seguir estos pasos:
1. Desde el buscador del sistema, ubica el administrador de paquetes de MikTeX (MikTeX Package manager) e ingresa a éste:
2. Ahora, desde el buscador Name de dicho gestor, ingresa el término "beamer" para filtrar los paquetes asociados. Identifica a aquel que lleve este nombre textual, haz clic derecho sobre éste y selecciona la opción Install.
3. Hecho esto, a partir del buscador del sistema, ubica la interfaz de Ajustes de MikTeX (MikTeX Settings). Se abrirá la ventana MikTeX Options y desde la pestaña General, deberás primero refrescar la base de datos (Refresh FNDB) y luego actualizar los formatos de los archivos (Update Formats) para completar la instalación del nuevo paquete. Esto puede tomar algunos minutos, pero es imprescindible que lo hagas ya que sin ello no habrá forma de que funcione Beamer.
Solucionado esto, ¡manos a la obra!
DESCRIPCIÓN:
I. Elige un tema de tu interés y elabora una presentación Beamer. Esta deberá contar con portada, índice, un estilo diferente a Warsaw (puedes basarte si lo deseas en una plantilla de Overleaf) y al menos:
b. Una imagen.
c. Una tabla (no importa el color de los renglones).
d. Una diapositiva dividida en dos columnas.
e. Un enunciado matemático "encapsulado”
f. El desarrollo de una expresión matemática expuesto en varios renglones.
g. Tres referencias.
II. A cada diapositiva, agrégale notas discursivas en las que captures la explicación que concierne a cada una de ellas.
III. Asimismo, agrega a los elementos de tus diapositivas las pausas que consideres convenientes para contar con detonantes que te recuerden qué es lo que sigue en tu discurso. Destaca en color rojo aquellos objetos que te ayuden a conseguir este mismo fin.
IV. Para que tu presentación tenga una estructura consistente, es recomendable que cuente con las siguientes secciones: Objetivos, Introducción, Desarrollo, Cierre y Conclusiones.
V. Compila tu archivo .tex y genera la versión con notas de tu presentación en formato pdf. Asegúrate de que el nombre del archivo siga las especificaciones del Syllabus.
VI. Cuando tu práctica esté lista,
desde esta actividad, haz clic en el botón "Agregar entrega" y escribe
"¡Listo!" en el editor de texto. Después, oprime el botón "Guardar
cambios" para que el sistema registre la entrega de esta tarea.