Práctica Virtual 4: Una imagen interactiva dice más que mil palabras
OBJETIVO: Con esta actividad explorarás los objetos de aprendizaje basados en imágenes que ofrece H5P y realizarás algunos para la asignatura que impartes.
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es individual.
I. Desde la sección de recursos del tema, revisa los ejemplos para explorar los siguientes tipos de actividades de H5P:
a. Agamotto: Sirve para presentar una secuencia de imágenes que los usuarios deben ver una tras de otra. Por ejemplo, fotos de algún objeto que cambia a través del tiempo, mapas que están organizados por capas o imágenes que revelan más y más detalles.
b. Collage: Si alguna vez te has puesto a hacer un collage para tus alumnos con editores de imágenes sabes lo difícil que es conseguir que te queden bonitos. Esta herramienta permite hacer collages de una forma muy simple: tú te encargas de agregar las imágenes y H5P de acomodarlas y presentarlas de manera estética.
c. Find multiple hotspots: Sirve para presentar imágenes y pedirle al usuario que ubique con clics puntos de interés sobre ésta. Puedes configurar puntos correctos e incorrectos, así como capturar la retroalimentación correspondiente.
d. Image hotspots: Se parece mucho a la anterior, solo que esta herramienta tiene un carácter informativo ya que el usuario debe hacer clic sobre algún punto visible en la imagen para revisar algún contenido colocado (en Find multiple hotspots, los puntos no son visibles de entrada).
e. Juxtaposition: Esta herramienta sirve para sobreponer dos imágenes. Sirve muy bien para enseñar un antes y después.
f. Image Pairing: Es muy un ejercicio de relación de columnas, pero con imágenes.
g. Image Sequencing: Sirve para que el usuario ordene una serie de imágenes presentadas.
h. Image Slider*: Esta herramienta, es muy parecida a Agamotto, o incluso a una presentación. Con esta herramienta podrás observar imágenes una tras otra.
i. Timeline: Con esta herramienta podrás crear líneas del tiempo estéticas e interactivas de manera muy sencilla.
II. Hecho esto, elige tres herramientas basadas en imágenes para crear objetos de aprendizaje sobre la materia que impartes. ¡Si una imagen dice más que mil palabras, imagínate cuánto puedes decir con imágenes interactivas!
III. Crea tus tres OAs basados en imágenes, ya sea desde Moodle o Lumi.
IV. Guarda tus OAs en tu equipo bajo un título con la nomenclatura PV4#_NombrePrimerApellido. Por ejemplo, la actividad 2 de Víctor Manuel Rangel Cortés debe tener el título*
PV42_VíctorRangel.
V. Una vez que tus OAs queden listos, súbelos a la cuenta en la nube que creaste en la Práctica Virtual 1, ya que solo desde ahí podrán ser revisados.
VI. Cuando hayas terminado, desde esta actividad, haz clic en el botón Agregar entrega y escribe "¡Listo!". Enseguida, haz clic en el botón Guardar cambios.
VALOR PONDERADO: Esta actividad vale 1.25 puntos de la calificación final del curso.