Práctica Virtual 6: Un toque lúdico e interactivo
OBJETIVO: Con esta actividad explorarás los objetos de aprendizaje que ofrece H5P basados en juegos, y realizarás algunos para la asignatura que impartes.
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad es individual.
I. Desde la sección de recursos del tema, revisa los ejemplos para explorar los siguientes tipos de actividades de H5P:
a. Dialog Cards: Esta herramienta puede usarse para ayudar a los alumnos memorizar conceptos, expresiones u oraciones. En el frente de la tarjeta, hay un tip para el concepto o expresión. Al voltear la tarjeta, se revela la palabra o concepto correspondiente. También puede ayudarte para presentar problemas de matemáticas, eventos históricos, fórmulas o personajes.
b. Drag and drop: Esta herramienta sirve para relacionar dos o más elementos de manera lógica, pero de una forma muy visual y con muchas alternativas. Por ejemplo, uno a uno, uno a muchos, muchos a uno, o muchos a muchos. En los elementos arrastrables pueden agregarse matemáticas con LaTeX.
c. Flashcards: Esta herramienta permite añadir una imagen con alguna descripción para que el usuario pueda adivinar la respuesta. En la descripción de las tarjetitas de puede usar también LaTeX.
d. Guess the answer: Esta herramienta permite añadir una imagen con alguna descripción para que el usuario pueda adivinar la respuesta a una pregunta planteada. Tanto en la pregunta como en la respuesta puede usarse la sintaxis de LaTeX.
e. Memory Game: Un simple juego de memorama, con la simpleza y belleza de H5P.
f. Crossword. Un crucigrama para poner a prueba a tus alumnitos con palabras clave de la materia que impartes.
II. Hecho esto, elige dos herramientas basada en juegos para darle un toque lúdico, sin olvidar priorizar experiencias de aprendizaje, a la materia que impartes.
III. Crea los dos OAs basados en juegos ya sea en Lumi o en Moodle.
IV. Guarda tus OAs en tu equipo bajo un título con la nomenclatura PV6#_NombrePrimerApellido. Por ejemplo, la actividad 2 de Víctor Manuel Rangel Cortés debe tener el título
PV62_VíctorRangel.
V. Una vez que tus OAs queden listos, súbelos a la cuenta en la nube que creaste en la Práctica Virtual 1, ya que solo desde ahí podrán ser revisados.
VI. Cuando hayas terminado, desde esta actividad, haz clic en el botón Agregar entrega y escribe "¡Listo!". Enseguida, haz clic en el botón Guardar cambios.
VALOR PONDERADO: Esta actividad vale 1.25 puntos de la calificación final del curso.