3.3 Mensajes asertivos... ¡al rescate!
Objetivo: Con esta actividad pondrás en práctica tus conocimientos sobre comunicación asertiva, reglas de estilo y etiqueta.
Introducción:
La complejidad de la comunicación aumenta en entornos virtuales y debe repensarse desde la perspectiva educativa. Ahora que se ha reconocido el papel que juega la asertividad para tratar las dos causas más comunes del abandono de cursos en línea (la desmotivación y una inapropiada gestión del tiempo), es necesario hacer una última reflexión.
No sólo es importante comunicarse asertivamente con los alumnos: también es preciso, mostrarles cómo hacerlo, pues como refieren del Canto y otros (2009):
“La falta de comunicación asertiva es la causa de muchos conflictos entre los seres humanos. Nuestros alumnos estarán mejor equipados para su ejercicio profesional (y para la vida en general) si dominan pautas estratégicas” (pág. 221).
Y para estar en
posibilidad de transmitir estos conocimientos a los estudiantes, el
tutor debe contar con experiencia en la redacción de mensajes en los
que se éstos se apliquen. Así que, ¡manos a la obra!
¡Para saber más! Para aprovechar lo que has aprendido en esta unidad y aplicarlo en foros virtuales de discusión revisa el siguiente artículo: En él encontrarás recomendaciones para su moderación, planeación y evaluación, así como estrategias para usarlos con tus alumnos de forma creativa. |
Descripción:
Esta actividad tiene un carácter colaborativo.
1. Complementa las lecturas de la unidad con la siguiente:
Universidad Abierta de Cataluña (2006). La comunicación con los estudiantes en el entorno virtual. Recuperado el 13/01/2017 de: https://eformacion.files.wordpress.com/2008/02/comunicacion_estudiantes.pdf.
Revisa:
los consejos de redacción;
los recursos para conseguir una comunicación docente de calidad;
los pasos para elaborar mensajes; y
los consejos prácticos para la comunicación con los estudiantes
que se sugieren en el documento.
2. Hecho esto, ingresa a los siguientes temas de este foro de discusión. En cada uno se te presentará una situación particular que comúnmente se presenta en cursos virtuales.
3. Elige sólo una situación y atiéndela o resuélvela bajo tu figura de tutor en línea, como si se tratara de uno de tus alumnos, mediante un mensaje asertivo. Para ello, haz click en el título del tema del foro posteado por tu profesor(a) y a continuación en el enlace “Responder”; redacta tu mensaje y haz click en el botón “Enviar al foro”.
4. En cada situación debes fundamentar tu mensaje en las recomendaciones de las lecturas del curso, pues debes demostrar que las has asimilado y entiendes cómo aplicarlas. La evaluación de esta actividad estará basada en la evidencia de ello en tu mensaje. Asegúrate de usar también las reglas de estilo y etiqueta revisadas durante la unidad.
5. Para completar tu participación en esta actividad, debes retroalimentar a dos compañeros de tu grupo para hacerles ver las áreas de oportunidad que hayas detectado en sus mensajes (qué hizo falta de acuerdo con las lecturas). Debes ingresar la retroalimentación desde este foro, en respuesta a la participación de tus compañeros.
No olvides que en toda retroalimentación asertiva son fundamentales:
- la personalización,
- la relación actividad-contenido,
- las áreas de oportunidad, y
- el cierre del mensaje.