Qué adecuaciones son necesarias
El procesamiento de respuestas es el medio por el cual se evalúa la respuesta de un estudiante y se asigna retroalimentación de diversas formas. En STACK éste se lleva a cabo a partir de estos dos componentes fundamentales:
- Una lista de entradas.
- Una lista de posibles árboles de respuesta.
Entradas
El texto de la pregunta, es decir, el texto que se muestra al estudiante, puede tener un número arbitrario de entradas. Un elemento puede estar posicionado en cualquier lugar dentro del texto de la pregunta, incluidas las expresiones matemáticas, por ejemplo, ecuaciones (nota: MathJax actualmente no admite elementos de formulario dentro de ecuaciones). Cada entrada estará asociada con varios campos. Por ejemplo:
- El nombre de una variable CAS a la que se asigna la respuesta del estudiante (si la hay) durante el procesamiento de respuestas. Esto podría asignarse automáticamente, por ejemplo, en orden ans1, ans2, etc. Cada variable se conoce como una variable de respuesta.
- El tipo de entrada. Ejemplos incluyen:
- entrada algebraica lineal directa, por ejemplo, \(2∗e^x\).
- herramientas de entrada gráfica, por ejemplo, un deslizador.
- selección Verdadero/Falso.
- La respuesta correcta del maestro.
Árboles de respuesta potenciales
Un árbol de respuesta potencial (técnicamente un grafo dirigido acíclico) consta de un número arbitrario de nodos enlazados que llamamos respuestas potenciales. En cada nodo, se comparan dos expresiones utilizando una prueba de respuesta especificada, y el resultado es VERDADERO o FALSO. Una rama correspondiente del árbol tiene la oportunidad de:
- Ajustar la puntuación (por ejemplo, asignar un valor, sumar o restar un valor);
- Añadir retroalimentación escrita específicamente para el estudiante;
- Generar una "Nota de Respuesta", utilizada por el maestro para evaluación;
- Nominar el siguiente nodo o finalizar el proceso.
Cada pregunta tendrá cero o más árboles de respuesta potenciales. Para cada árbol de respuesta potencial, habrá lo siguiente:
- Un número máximo de puntos disponibles, es decir, la puntuación.
- Una lista de qué variables de respuesta son necesarias para este árbol de respuesta. Solo cuando un estudiante haya proporcionado una respuesta válida a todos los elementos en esta lista, se recorrerá el árbol y se asignarán los resultados.
- Una colección de variables de respuesta potenciales, que pueden depender de las variables de respuesta relevantes, las variables de la pregunta, etc. Estas se evalúan antes de recorrer el árbol de respuesta potencial.
- Un punto nominado en la propia pregunta donde se inserta la retroalimentación. Esta retroalimentación será la puntuación y la retroalimentación textual generada por este árbol.
- Permitir cero árboles de respuesta potenciales es necesario para incluir una pregunta de encuesta que no se califica automáticamente. Una entrada que no se utiliza en ningún árbol de respuesta potencial se trata como una encuesta y simplemente se registra.
Para ilustrar preguntas matemáticas de varias partes, en la siguiente sección comenzaremos con la autoría de un ejemplo.